Martes, 09 de noviembre de 2010

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marc? el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fen?meno muy complejo que impregn? todos los ?mbitos yendo por tanto, m?s all? de lo puramente art?stico como ha querido verse.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Seg?n otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Cop?rnico descubre el sistema helioc?ntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de Am?rica.

El t?rmino Renacimiento deriva de la expresi?n italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y te?rico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento hist?rico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acu?a en su obra Vidas de los m?s ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad cl?sica. El t?rmino no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no ser? consagrado en sentido hist?rico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

Ser? a partir de este momento cuando ya cobrar? fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armon?a y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un esp?ritu que trnasforma no s?lo las artes, sino tambi?n las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacci?n al esp?ritu teol?gico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno art?stico.

Durante buena parte del siglo XV perviven las formas del arte medieval, inici?ndose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponi?ndose a los elementos g?ticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar. Esta serie de fen?menos nos dan a entender que hablar de ruptura no es del todo correcto, es quiz? m?s una evoluci?n que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.

Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandi?ndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las caracter?sticas y modos propios del pasado de las naciones a trav?s de un proceso de asimilaci?n. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado hist?rico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Adem?s hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurri? en Europa, precisamente porque a?n estaba latente el esp?ritu cl?sico.

La astronom?a fue uno de los campos m?s importantes en el progreso cient?fico, que influir? en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a la obra de Cop?rnico De Revolutionibus Orbium Caelestium donde tira por la borda las teor?as geocentristas de Ptolomeo, afirmando un sistema helioc?ntrico que explica de manera m?s efectiva los fen?menos astron?micos observados. Se producen tambi?n extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegaci?n, impulsados por el descubrimiento de Am?rica: aparece el astrolabio y el nocturlabio, la carta na?tica o portulario, inventos que facilitaron la navegaci?n y el af?n de aventura y conquista de nuevos territorios.

A partir del siglo XVI estos conocimientos comienzan a difundirse por toda Europa, pero antes de terminar esta brev?sima introducci?n al Renacimiento hay que mencionar un hecho importante que marc? el paso de este periodo al Barroco, y que conocemos como la crisis Manierista. En 1527 los ej?rcitos del emperador Carlos V tomaron Roma y la sometieron a un brutal saqueo donde fueron hechos prisioneros el Papado y el Sacro Colegio Cardenalicio. Durante nueve meses toda la cristiandad estuvo sin gu?a, augurando ya el cambio con la Reforma que desde Alemania se ped?a con fervor. Un cambio que defraud? a muchos en su esperanza por la renovaci?n de la iglesia porque no lleg? a culminar hasta varios a?os despu?s y sin cuajar en Roma. Pero, como indica Andr? Chastel en su obra El Saco de Roma desde esta fecha ya nada fue igual: esta crisis no s?lo supuso un tr?gico ejemplo de la guerra, sino que dio lugar a la difusi?n de una nueva mentalidad que afect? tanto a las artes como a las letras m?s all? de Italia. As? surge el manierismo, t?rmino que deriva del vocablo italiano Manieray que se refiere a los distintos modos gramaticales de diverso significado. El significado m?s parecido ser?a estilo, aunque la maniera era considerada un atributo inherente al arte. La llegada del Manierismo est? relacionada con la creaci?n y pr?ctica de un tipo completamente distinto en su personalidad, dotado de facultades individuales propias, esto supon?a una liberalizaci?n en parte de las reglas est?ticas que se promovieron desde las Academias del Renacimiento.

El Manierismo surge en un periodo de crisis como una transici?n no s?lo debida a un antihumanismo, como se ha intentado ver, sino que se suman una serie de factores que, de manera inherente, hacen que aparezca la ruptura: el saqueo de Roma, la preparaci?n del Concilio de Trento, la nueva orientaci?n de las rutas comerciales, la revoluci?n econ?mica en toda Europa y la crisis econ?mica en el ?mbito mediterr?neo, que hacen realidad la crisis y tambi?n en parte la disoluci?n del humanismo en Italia, en favor de una mentalidad que es por un lado racionalista hasta el l?mite, y por otro lado radicalmente antiintelectualista. Esta crisis comenz? con la duda de si eran concordantes las necesidades espirituales y corporales con las creencias religiosas y la salvaci?n, dando lugar a un arte donde lo espiritual no era representado como algo que se consum?a en las formas materiales, sino que pod?a ser sugerido m?s all? de los l?mites de las formas. De esta manera el manierismo como antihumanismo, como filosof?a de vida y como nueva direcci?n por sus tendencias opuestas al Renacimiento, podr?a designarse como Contrarrenacimiento. El Manierismo es por tanto, una manifestaci?n de crisis, la necesidad de nuevos horizontes para ser explorados que se produce , sobre todo en el ?mbito del arte, y que augura el nacimiento de un nuevo periodo: el Barroco.

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Los principales artistas de la ?poca fueron los siguientes:

Sandro Botticelli

Naci? en Florencia en 1445 como Alessandro di Mariano Fillipepi Fue acusado an?nimamente en 1502, ante la Uffiziali di Notte, la instituci?n ante la cual los ciudadanos Florentinos pod?an denunciarse mutuamente por cr?menes reales o imaginarios, por un acto de sodom?a con uno de sus ayudantes. Independientemente que la denuncia fuese basada en hechos ciertos o no, hay un dato significativo de la vida de Botticelli: Nunca se marcho del hogar familiar. Otros detalles que hablen de su sexualidad pueden encontrarse en sus obras: Sus bell?simos ?ngeles, de sexualidad ambigua, abraz?ndose entre ellos...

Leonardo da Vinci

Naci? en 1452 y a los 24 a?os fue objeto de una denuncia an?nima por practicas homosexuales. La acusaci?n involucraba a un prostituto de 17 a?os, Jacopo Saltarelli, del cual se dec?a que hab?a tenido relaciones con varios hombres, incluidos Leonardo y su maestro Verrochio. Aunque todos fueron declarados inocentes, el inter?s sexual de Leonardo se centraba en hombres m?s j?venes, a muchos de los cuales contrataba como ayudantes. Uno de ellos fue Salai que seg?n Vassari era un joven de belleza y gracias extraordinarias, con un hermoso cabello que llevaba en bucles, y que encantaba a su amo. Al parecer Leonardo mimo y consinti? a Salai perdidamente. En 1497, ante una carta factura de ropa del muchacho, el pintor escribi?, "Esta es la ?ltima vez, querido Salai que te doy m?s dinero". Sin embargo vivi? con el otros 18 a?os m?s. Formo otras amistades intimas con sus ayudantes, lo que hace pensar que los escog?a por su apariencia f?sica. Francesco Metzi vivi? con Leonardo hasta su muerte y hered? gran parte de sus bienes.

Miguel Angel Buonarroti

Tenia 57 a?os cuando conoci? a Tommaso Cavalieri en el verano de 1532 en Roma. Hermoso y de aguda inteligencia, Cavalieri tenia poco m?s de 20 a?os y proced?a de una influyente familia romana. El amor apasionado de Miguel Angel por Tommaso se describe en sonetos que tratan tanto del amor f?sico como espiritual.

La relaci?n entre Miguel y Tommaso responde al ideal plat?nico de un hombre maduro que ama a otro mucho m?s joven. Es posible que Tommaso no respondiera a la pasi?n del genio. No obstante la relaci?n duro 30 a?os hasta que el artista muri?.

Rafael Sanzio

Naci? el 6 de febrero de 1483 en Urbino, su primer maestro fue su padre Giovanni, quien era pintor de la corte de Urbino, pero su adiestramiento formal se lleva a cabo en el taller de Pietro Perugino.

Llego a Florencia en 1504, cuando el Renacimiento llegaba a la c?spide de su esplendor, el pintor busco aprender nuevas cosas en la ciudad, as? fue como Miguel Angel tomo la severidad y la fuerza en el dibujo, y de Leonardo el claroscuro esfumado.

En 1548, Rafael dio inicio a una obra importantisima: "Transfiguraci?n"; esta presenta una visi?n ausente en los anteriores trabajos del artista. No alcanzo a terminarla y el d?a de su entierro a la cabeza de su ata?d estaba la inconclusa "Transfiguraci?n".

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Fuente Infromaci?n:

http://www.cibernous.com/

http://www.monografias.com/


Publicado por kiluask8 @ 22:48
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